La dirección es aquel elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado, por medio de al autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente, ya, con más frecuencia, delegando dicha autoridad, y se vigila simultáneamente que se cumplan en la forma adecuada todas las órdenes emitidas.
2.- Explica las características del modelo burocrático de Max Weber
EL CARÁCTER LEGAL DE LAS NORMAS Y REGLAMENTOS
La organización burocrática esta cohesionada por normas y reglamentos consignados por escrito y que constituyen su propia legislación. El objetivo de la reglamentación es la «estandarización» de las funciones de la organización, precisamente para que haya economía y racionalidad.
LA FORMALIZACIÓN DE LAS COMUNICACIONES
Las decisiones, las reglas y las acciones administrativas se formulan y registran por escrito para poder comprobar, documentar y asegurar la correcta y unívoca interpretación de los actos legales.
LA RACIONALIDAD DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO
El proceso de burocratizar una estructura implica una sistemática división del trabajo en orden de la racionalidad, esto es, en atención a la adecuación con los objetivos buscados. El resultado será un organigrama capaz de representar la perfecta disposición de niveles, jerarquías, líneas de autoridad-responsabilidad, hacia arriba, hacia abajo y a los lados.
LA IMPERSONALIDAD EN LAS RELACIONES
La división del trabajo, o sea, la distribución de funciones, actividades y tareas, es absolutamente impersonal, se habla de "puestos" y de "funciones", no de personas.
JERARQUÍA DE AUTORIDAD
El principio de la jerarquía agrupa a los cargos y funciones y establece las áreas o tramos de control -las jurisdicciones-. En base a la jerarquía se construyen los escalones y la pirámide burocrática. La jerarquía es en orden y en subordinación y se define con reglas limitadas y específicas.
ESTANDARIZACIÓN DE RUTINAS Y PROCEDIMIENTOS
El desempeño de cada cargo esta burocráticamente determinado por reglas y normas técnicas. Todo está establecido, ningún ocupante de algún cargo puede hacer lo que quiera, sino lo que la burocracia le impone hacer de acuerdo con rutinas y procedimientos previamente establecidos.
COMPETENCIA TÉCNICA Y MERITOCRACIA
La selección de las personas, en un modelo burocrático, se basa en el mérito y en la competencia técnica y jamás en preferencias personales.
ESPECIALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
En el modelo weberiano los administradores de la burocracia no son los dueños del negocio; esto permite el surgimiento del administrador como «profesional especializado» en dirigir la organización y de ahí el retiro gradual del dueño o capitalista de la gestión de la empresa.
PROFESIONALIZACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS ADMINISTRADORES
Ninguna burocracia "puede funcionar", según Weber si no cuenta con administradores profesionales.
COMPLETA PREVISIBILIDAD DEL FUNCIONAMIENTO
La premisa weberiana básica es esta: «El comportamiento humano laboral es perfectamente previsible» de donde se deducen todas las consecuencias posibles que el modelo burocrático exige.
3.- Define el concepto de racionalidad
Es el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros de que disponen las dependencias y entidades del Sector Público buscando incrementar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos, y de los niveles de producción de bienes y servicios. La racionalidad es la capacidad que permite pensar, evaluar, entender y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad.
4.- Define los elementos principales que forman la estructura de una organización
Geografía
Cómo se estructura tu organización puede depender de la cantidad de empresas cercanas que necesitas tener en cuenta en tu planificación. A mayor propagación de una organización, más la autonomía necesitará para que la empresa funcione de manera eficiente. La jerarquía de comunicación también es un reto al crear una estructura organizativa en un área geográfica grande. Los gerentes que reportan a los ejecutivos de otro lugar deben establecer una línea clara de comunicación con el fin de recibir orientación e instrucción.
Número de empleados
Una gran población de empleados puede requerir que haya varias capas de gestión para funcionar de manera eficiente. A medida que la empresa crece, la estructura de la organización debe ser lo suficientemente elástica como para dar cabida a más empleados y la posible necesidad de una estructura de gestión más amplia.
Evolución de producto
Una empresa puede empezar con una pequeña línea de productos que cubre una parte general de la industria. A medida que la empresa crece, la necesidad de crear departamentos específicos para el desarrollo y fabricación de los productos puede tener un efecto sobre la estructura organizativa de la empresa.
Distribución de la autoridad
De acuerdo con un estudio realizado por un grupo de estudiantes universitarios conocidos como Grupo A-Plus, la estructura organizativa de una empresa se ve afectada por si la empresa quiere una gestión centralizada o descentralizada. La gestión centralizada mantiene todas las decisiones importantes dentro de un grupo de ejecutivos específico, mientras que la gestión descentralizada permite a los administradores de la empresa tener una mayor participación en el proceso de toma de decisiones.
Control
Según Management Guru, una empresa que requiere un producto de mayor calidad tendrá reglas más estrictas y un medio ambiente más reglamentado. Esto se aplicaría a las empresas que fabrican productos de alta tecnología, hechos a mano o productos críticos, tales como equipo médico. Las empresas que se dedican a la producción en masa de productos no pueden ejercer tanto control sobre la calidad de sus productos y, por lo tanto, pueden crear una estructura organizativa diferente.
Mercado
El mercado también influye en la estructuración de una empresa. Por ejemplo, un fabricante puede decidir vender productos a través de mayoristas, así como directamente a los usuarios finales. Para que este modelo tenga éxito, la estructura organizativa de la empresa tendría que crearse con el fin de mantener estos elementos por separado, incluyendo un equipo de marketing independiente y una fuerza de ventas independiente.
5.- Explica las características principales de la tipología de enunciada por Amitai Etzioni
a) Tipología de las organizaciones
Las altamente coactivas: son aquellas en que la cabeza de la organización ejerce todo el poder.
Las utilitarias: son aquellas que buscan predominantemente una utilidad, apoyándose en una autoridad racional-legal.
Las normativas: son las que otorgan recompensas por per6tenecer a ellas.
Las mixtas: estas son las que tienen algo de dos o más de las anteriores.
b) Tipología del comportamiento en las organizaciones
Alienante: este tipo no se halla implicado psicológicamente, sino que se siente y está obligado a pertenecer a la organización. Por ejemplo: un socio o el dueño.
Calculador: es aquel que trabaja por un salario, pero no está obligado a pertenecer a la organización. Por ejemplo: un administrador o un trabajador.
Moral: este tipo valora intrínsecamente la misión de la organización y su tarea se involucra principalmente por razones morales. Objetivo como subjetivo e intrínseco. Por ejemplo: un administrador.
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