miércoles, 6 de noviembre de 2013

TAREA 17.- LINEA DEL TIEMPO

John Broadus Watson

Datos biográficos
psicólogo estadounidense fundador del conductismo

Contexto histórico
Permaneció en la Universidad Javeriana. En 1920 es despedido de la universidad Johns Hopkins y Después trabaja para la empresa Thompson

Aportación
Desarrolla el Conductismo

Propuesta
Esta corriente propone:

a) La Psicología debe estudiar a la conducta observable.

b) Que la conducta es una actividad de todo organismo.

c) Que el organismo (en su comportamiento y funciones fisiológicas) deben ser estudiadas por métodos objetivos y rigurosos de las ciencias naturales.

Fundamentos
Se remota hasta Aristóteles (realizó ensayos de “memoria”) enfocadas en las asociaciones entre eventos como relámpagos y truenos. Otros seguidores de Aristóteles que continuaron con esta idea y antecesores de Watson fueron Hobbs (1658), Humme (1740), Brown (1820), Bain (1855) y Ebbinghause (1885).

Obra principal
“Psychology as the behaviorist views it” (la Psicología desde el punto de vista del conductista).

Adolphe Ferrière


Datos biográficos
Nació en Ginebra Suiza en 1879- 1960)
Psicólogo (1910-1920), pedagogo (1920-1930), sociólogo(1930-1940) y filósofo (1940 - )

Contexto histórico
Ferriere trabaja en la escuela nueva a finales del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX

Aportación
La escuela activa.

Propuesta
1)      El energismo
2)      Le ley del progreso
3)      La herencia
4)      La recapitulación

Fundamentos
Fundamentados  en la naturaleza y la razón, nuevos principios educativos que son los mismos que los de la educación nueva y la escuela activa.

Obra principal

La Escuela nueva, publicada en 1920

No hay comentarios:

Publicar un comentario