John Broadus
Watson
Datos biográficos
psicólogo estadounidense fundador del conductismo
Contexto histórico
Permaneció en la Universidad
Javeriana. En 1920 es despedido de la universidad Johns Hopkins y Después
trabaja para la empresa Thompson
Aportación
Desarrolla el Conductismo
Propuesta
Esta corriente propone:
a) La Psicología debe estudiar a
la conducta observable.
b) Que la conducta es una
actividad de todo organismo.
c) Que el organismo (en su
comportamiento y funciones fisiológicas) deben ser estudiadas por métodos
objetivos y rigurosos de las ciencias naturales.
Fundamentos
Se remota hasta Aristóteles
(realizó ensayos de “memoria”) enfocadas en las asociaciones entre eventos como
relámpagos y truenos. Otros seguidores de Aristóteles que continuaron con esta
idea y antecesores de Watson fueron Hobbs (1658), Humme (1740), Brown (1820),
Bain (1855) y Ebbinghause (1885).
Obra principal
“Psychology as the behaviorist
views it” (la Psicología desde el punto de vista del conductista).
Adolphe Ferrière
Datos biográficos
Nació en Ginebra Suiza en 1879-
1960)
Psicólogo (1910-1920), pedagogo
(1920-1930), sociólogo(1930-1940) y filósofo (1940 - )
Contexto histórico
Ferriere trabaja en la escuela
nueva a finales del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX
Aportación
La escuela activa.
Propuesta
1)
El
energismo
2) Le ley del progreso
3) La herencia
4)
La
recapitulación
Fundamentos
Fundamentados en la naturaleza y la razón, nuevos principios
educativos que son los mismos que los de la educación nueva y la escuela
activa.
Obra principal
La Escuela nueva, publicada en
1920
No hay comentarios:
Publicar un comentario