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Comunicación.- para que el trabajador y la gerencia
logren establecer la retroalimentación. Con la comunicación organizacional la
gerencia puede detectar a tiempo la causa que produce la insatisfacción de los
trabajadores y buscar una solución, por
su parte, los trabajadores conocen su desempeño y se sienten importantes por
ser tomados en cuenta a la hora de evaluar sus esfuerzos.
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Motivación.- Es el factor psicológico, consciente o no, que
predispone al individuo para realizar sus actividades diarias, o para tender
hacía ciertos fines, necesidades o tendencias. Mayo descubrió que los empleados
trabajaban con mayor motivación si la gerencia se preocupaba por su bienestar.
De este modo, sugirió que podría obtenerse un rendimiento superior a través de
una buena comunicación y una conexión emocional entre los trabajadores y los
managers.
Estas conclusiones implicaron un brusco cambio respecto de la teoría del "management científico" de Frederick Taylor, que sostenía que el rendimiento de los trabajadores sólo podía aumentarse por un aumento de salarios o, mejor aún, por un control más férreo de la mano de obra. Mayo vio que la satisfacción del trabajo mismo, la sensación de formar parte de un equipo y el reconocimiento jugaban un rol más importante que el salario como factores de motivación.
Estas conclusiones implicaron un brusco cambio respecto de la teoría del "management científico" de Frederick Taylor, que sostenía que el rendimiento de los trabajadores sólo podía aumentarse por un aumento de salarios o, mejor aún, por un control más férreo de la mano de obra. Mayo vio que la satisfacción del trabajo mismo, la sensación de formar parte de un equipo y el reconocimiento jugaban un rol más importante que el salario como factores de motivación.
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Liderazgo.- El liderazgo, o
supervisión, es de gran importancia para la empresa, ya que mediante el se
imprime la dinámica necesaria a los recursos humanos para que logren los objrtivos.
Mary
Parker Follet
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Liderazgo.- es un recurso grupal, por
eso es importante la opinión y percepción de los miembros. Ella decía que el líder debe saber cómo “crear un poder de
grupo en vez de expresar un poder personal”.
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Autoridad.- señaló
que la propiedad o simplemente ocupar una cierta posición no otorgan autoridad
al alto directivo. La verdadera autoridad, la que obedecen los individuos,
viene dada por la función y la experiencia. El reto de la buena dirección
empresarial es conceder autoridad a quienes tienen responsabilidad real por la
función que desempeñan. Follet resumió su pensamiento del siguiente modo:
"Quien da una orden debería intentar integrar en la situación a los que
reciben dicha orden".
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Ética corporativa.- La cooperación está relacionada con la
integración, y ésta trae consigo una "unidad integradora". De modo
que alcanzar la unidad en las organizaciones empresariales es crucial. La cooperación también significa dar responsabilidad a los
empleados.
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Conflicto.- el enfoque que le da es el
concepto de Debate o Discusión. Un equipo de trabajo bien coordinado
forzosamente necesita del análisis de los problemas y sus posibles soluciones.
Además, necesita aprender a discutir constructivamente; y en esto, el personal
directivo debe tener la habilidad para conducirlos y aprovechar la información
que genera. Y si no se llega a un acuerdo, él deberá decidir lo que mejor
convenga al proyecto de la organización, sin involucrar intereses personales.
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Poder. - Propuso el poder compartido. Al desarrollar el poder conjuntamente con
los trabajadores, los directivos crean el marco idóneo para una lucha justa. En
sus palabras, "ése es nuestro eterno problema, no cómo controlar a los
individuos, sino cómo podemos todos juntos controlar una situación".
Mientras que el poder impuesto es coerción, el poder compartido
es coactivo. Compartir el control procura un enriquecimiento personal a
todo el mundo y sube la moral. Según Follet, "trabajar con alguien no es
un problema, lo que resulta desagradable es sentir que trabajas por debajo de
alguien... No sólo a los trabajadores, a los ejecutivos tampoco les gusta estar
por debajo de nadie".
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Espíritu democrático.- buscó
establecer condiciones en las cuales el management y los trabajadores
cooperaran juntos para lograr no sólo productividad sino también justicia
social.
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