lunes, 14 de octubre de 2013

TAREA 15.- DEFINICIÓN Y QUÉ SON PARA ELTON MAYO


·         Comunicación.- para que el trabajador y la gerencia logren establecer la retroalimentación. Con la comunicación organizacional la gerencia puede detectar a tiempo la causa que produce la insatisfacción de los trabajadores y buscar una solución,  por su parte, los trabajadores conocen su desempeño y se sienten importantes por ser tomados en cuenta a la hora de evaluar sus esfuerzos.
·         Motivación.- Es el factor psicológico, consciente o no, que predispone al individuo para realizar sus actividades diarias, o para tender hacía ciertos fines, necesidades o tendencias. Mayo descubrió que los empleados trabajaban con mayor motivación si la gerencia se preocupaba por su bienestar. De este modo, sugirió que podría obtenerse un rendimiento superior a través de una buena comunicación y una conexión emocional entre los trabajadores y los managers.
Estas conclusiones implicaron un brusco cambio respecto de la teoría del "management científico" de Frederick Taylor, que sostenía que el rendimiento de los trabajadores sólo podía aumentarse por un aumento de salarios o, mejor aún, por un control más férreo de la mano de obra. Mayo vio que la satisfacción del trabajo mismo, la sensación de formar parte de un equipo y el reconocimiento jugaban un rol más importante que el salario como factores de motivación.
·         Liderazgo.- El liderazgo, o supervisión, es de gran importancia para la empresa, ya que mediante el se imprime la dinámica necesaria a los recursos humanos para que logren los objrtivos.
Mary Parker Follet
·         Liderazgo.- es un recurso grupal, por eso es importante la opinión y percepción de los miembros. Ella decía que el  líder debe saber cómo “crear un poder de grupo en vez de expresar un poder personal”.
·         Autoridad.- señaló que la propiedad o simplemente ocupar una cierta posición no otorgan autoridad al alto directivo. La verdadera autoridad, la que obedecen los individuos, viene dada por la función y la experiencia. El reto de la buena dirección empresarial es conceder autoridad a quienes tienen responsabilidad real por la función que desempeñan. Follet resumió su pensamiento del siguiente modo: "Quien da una orden debería intentar integrar en la situación a los que reciben dicha orden".
·         Ética corporativa.- La cooperación está relacionada con la integración, y ésta trae consigo una "unidad integradora". De modo que alcanzar la unidad en las organizaciones empresariales es crucial. La cooperación también significa dar responsabilidad a los empleados. 
·          Conflicto.- el enfoque que le da es el concepto de Debate o Discusión. Un equipo de trabajo bien coordinado forzosamente necesita del análisis de los problemas y sus posibles soluciones. Además, necesita aprender a discutir constructivamente; y en esto, el personal directivo debe tener la habilidad para conducirlos y aprovechar la información que genera. Y si no se llega a un acuerdo, él deberá decidir lo que mejor convenga al proyecto de la organización, sin involucrar intereses personales.
·         Poder. - Propuso el poder compartido. Al desarrollar el poder conjuntamente con los trabajadores, los directivos crean el marco idóneo para una lucha justa. En sus palabras, "ése es nuestro eterno problema, no cómo controlar a los individuos, sino cómo podemos todos juntos controlar una situación". Mientras que el poder impuesto es coerción, el poder compartido es coactivo. Compartir el control procura un enriquecimiento personal a todo el mundo y sube la moral. Según Follet, "trabajar con alguien no es un problema, lo que resulta desagradable es sentir que trabajas por debajo de alguien... No sólo a los trabajadores, a los ejecutivos tampoco les gusta estar por debajo de nadie".

·         Espíritu democrático.- buscó establecer condiciones en las cuales el management y los trabajadores cooperaran juntos para lograr no sólo productividad sino también justicia social.

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